Conciencia hibrida

En los últimos 20 años la medicina ha conseguido alargar la vida prácticamente en 12 o 14 años con una calidad de vida bastante aceptable. Pero este cambio de paradigma provoca un gran reto que la sociedad tendrá que resolver en los próximos años.

Por Pedro Puertas el 28/06/2018

Si miramos la sección de esquelas de los diarios, podemos observar como la media de edad se sitúa por encima de los 85 años. Este dato refleja el exitoso resultado de años de investigación en los cuales la ciencia ha batallado para luchar contra todo tipo de enfermedades hasta poder erradicar muchas de ellas o simplemente reducir a cuotas insignificantes la mortalidad que provocaban. Y ciertamente gracias a las vacunas, la cirugía y los medicamentos se ha conseguido alargar la vida de las personas con una calidad de vida más que satisfactoria. Pero paradójicamente este gran triunfo es al mismo tiempo un grave problema para las futuras generaciones.

Principalmente por tres factores: la sostenibilidad del sistema de pensiones y de atención primaria que no está preparado para absorber este crecimiento exponencial, el crecimiento de enfermedades degenerativas (Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotròfica, cáncer, etc.) y una sociedad envejecida que tiene que afrontar en soledad el día a día. Científica y técnicamente se ha avanzado mucho, pero la sociedad no está siendo capaz de gestionar este envejecimiento.

Que pasos debe dar la sociedad para minimizar el problema? Puede la tecnología ser la clave para conseguirlo?

Para que el lector pueda entender la magnitud del problema, se analizarán algunos datos estadísticos que representan la progresión de la población desde 1950 y algunas estimaciones de la evolución que se producirá en los próximos 40 años hasta 2050.

Cómo se puede apreciar en el gráfico en Europa, en 2050 el 30% de la población será más grande de 65 años y cerca del 50% más grande de 50 años. Con los datos actuales se prevé una situación todavía peor en los siguientes años, puesto que la tendencia no mejora y habrá cada vez más población mayor de 50 años. En España el panorama es todavía más negativo, puesto que según las proyecciones de la INE, en 2066 la edad mediana será de 55 años y en 2100 de 58. Esto comporta un grave problema de sostenibilidad tanto por las pensiones como por el incremento de gasto en partidas de salud.

Fuente: ONU. Prespectivas población (2002)

Se estima según un estudio hecho por Alejandro Macarrón Larumbe, consultor de Estrategia empresarial y corporate financio, que faltan en España entre 9 y 12 millones de personas de menos de 30 años para equilibrar la pirámide poblacional. Para invertir esta tendencia al envejecimiento, es necesario que haya un repunte importante en las tasas de natalidad, pero tal como ha evolucionado la sociedad y bajo el paradigma actual, se hace difícil de creer que aumenten el número de familias numerosas. Posiblemente la carencia de población tendrá que ser sustituida por robots que lo ayude a sobrevivir. Ya hay algunas voces que apuntan que para mantener el sistema, los robots tendrían que pagar impuestos como las personas.

Fuente: INE

Este incremento de una población envejecida provoca además, el incremento de enfermedades degenerativas por las cuales no hay cura, además de situaciones de soledad, etc. Con este paradigma, es fácil prever la necesidad de reforzar todo el sistema sanitario y geriátrico para poder mantener la calidad de vida de la población.

Hay principalmente tres causas por las cuales la gente mayor tiene necesidades de apoyarse en su entorno:

  • Personas que viven suelas en su domicilio habitual
  • Personas con enfermedades geriátricas y/o gerontopsiquiátricas
  • Las que sufren enfermedades crónicas degenerativas con riesgo a perder su autonomía

Todas ellas tienen en común muchas de las siguientes casuísticas:

  • Soledad
  • Control de constantes
  • Estimulación cognitiva
  • Ayuda en las tareas del hogar
  • Ayudas a la movilidad
  • Desorientación
  • Rehabilitación

Demencia y enfermedades crónicas degenerativas

De las enfermedades derivadas del crecimiento de la población, seguramente las que más amargura provocan son las degenerativas como Alzheimer, en la cual se ve morir lentamente la esencia de la persona con la impotencia de saber que no tiene cura. Es además un tipo de enfermedad que requiere mucho apoyo asistencial para ayudar al enfermo.

Hay varias terapias que buscan la forma de mejorar las condiciones de este tipo de enfermos e intentar mediante la prevención y diferentes técnicas para retrasar al máximo la pérdida de las capacidades cognitivas de los pacientes.

Estimulación cognitiva
Se trabaja la memoria, el cálculo, la percepción, la atención y el lenguaje, puesto que varios estudios demuestran que aunque estén enfermos conservan la capacidad para aprender, lo cual estabiliza su capacidad cognitiva frenando la actividad de la enfermedad. A la terapia se usan rompecabezas, crucigramas, técnicas de logopedia y recuerdos como fotografías o vídeos de su entorno familiar.

Fisioterapia y ejercicio terapéutico
El ejercicio físico activa varias partes del cuerpo, lo cual ayuda a descansar mejor, mantener la movilidad, mejorar el estado de ánimo, los reflejos y el equilibrio. También ayuda a prevenir males de espaldas o problemas cardiovasculares. Previniendo otras enfermedades permite también focalizarse a la degenerativa, facilitando la vida del paciente.

Musicoterapia
La música es una forma de expresión que a menudo puede servir también para comunicarse si hay dificultades con el lenguaje. Se ha demostrado que esta terapia permite estimular ciertas partes del cerebro relacionadas con la memoria, contribuye también a mejorar la autoestima y establecer nuevas relaciones sociales. También es un mecanismo para evocar recuerdos, puesto que normalmente el cerebro relaciona recuerdos entrelazando los diferentes estímulos recibidos principalmente de los sentidos de la vista, oído y olfato.

Tecnologías aplicadas a la gente mayor

Conscientes de los muchos problemas que tienen las personas de la tercera edad, y que cada vez son más numerosos, muchos investigadores han iniciado varios estudios para intentar mejorar la calidad de vida de estas personas. Los estudios se enfocan principalmente en dos aspectos: la prevención y la reducción de los síntomas de las enfermedades. Algunos de los estudios son:

Universidad de Bari, ha desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial que permite diagnosticar la enfermedad de Alzheimer diez años antes de su aparición.

Para desarrollar esta tecnología, han entrenado su sistema mediante el análisis de 67 imágenes de resonancia magnética, de los cuales 38 de ellas eran de pacientes con Alzheimer y 29 de personas sanas. El algoritmo ha encontrado diferentes patrones representativos que permiten describir un modelo de diagnosis. Las diversas pruebas han demostrado una eficiencia cercana al 90%, el que permite definirlo como un sistema muy fiable y que se perfeccionará cada vez más. La gran ventaja de ganar diez años a la enfermedad, es que se pueden aplicar terapias preventivas que permitan retrasar la enfermedad, modificando el estilo de vida del paciente y fomentando el entrenamiento cognitivo y motor.

INRIA en el centro de Alzheimer del hospital de NIZA. En los estudios aplican técnicas inmersivas mediante la realidad virtual usando pantallas 3D, ojeras y guantes especiales para estudiar el comportamiento de los enfermos y ayudarlos a entender las posibilidades de aprender a retener recuerdos y experiencias. Es decir a fomentar el aprendizaje de saber convivir con la enfermedad.

Font: Inst. Tecnologico Castilla y León LPI 32

El Instituto tecnológico de Castilla y León, ha desarrollado un dispositivo que referencia el hogar del usuario y permite saber donde está ubicado en todo momento. Está diseñado para poder proyectar imágenes a cualquier pared para dar instrucciones al paciente. Incluye unos altavoces y un micrófono que permiten que toda la interacción se desarrolle por voz. Está principalmente orientado para dar recordatorios como citas con el médico, tomarse la pastilla o prevenirlo de no dejarse las claves cuando detecta que sale de casa. El aparato permitirá controlar más pacientes con el mismo personal de atención primaria, lo cual facilitará la sostenibilidad del sistema.

La roboterapia se está utilizando en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas cono Alzheimer. Se utiliza la foca Paro, un robot terapéutico en forma de muñeco de peluche, desarrollado por Takanori Shibata y comercializado por la empresa AIST que interactúa con el paciente para reducir la ansiedad y el estrés. Esta tecnología sustituye las terapias con animales, que han demostrado varios casos de éxito con enfermedades degenerativas o con enfermos autistas7.


Font: http://www.parorobots.com
Reproducida según derecho citación LPI 32

El robot tiene cuatro sentidos: la vista, el sonido, el equilibrio y el tacto, e interacciona con la gente mediante movimientos y ruidos del cuerpo como el sello del bebé. Si, por ejemplo se acaricia la parte posterior de la cabeza, levantará la cabeza y balbuceará como respuesta. Puede mover sus bigotes y ronronear. Tiene un peso de 2,7 kg y un aspecto suave y muy agradable al tacto.

Otro ejemplo de robot es TIAGo, desarrollado por el emprendida PALO Robotics , que está enfocado a ayudar en las tareas del hogar. Es un robot formado por un brazo, con capacidad de reconocimiento de voz y teleasistencia. En Holanda por ejemplo se usa para una empresa de asistencia a personas discapacitadas, funcionando en modo tele-operado, de forma que el paciente cuando necesita cualquier ayuda, contacta con el operador que dirige el robot porque realice tareas como acercar una taza o botella e incluso tareas como poner el paciente en la cama o ayudarlo a dar la vuelta.

Un vistazo al futuro

Los próximos años se pondrán en marcha varios programas de atención a la gente mayor que aplican diferentes estudios que han realizado los gobiernos, desgraciadamente no hay un modelo unificado y cada país ha investigado en la medida de sus posibilidades y dependiendo del grado de importancia que le ha dado al problema. En cualquier caso, la solución implicará incorporar tecnología a la cura y atención de los pacientes. Desde mi punto de vista, la mejor solución será combinar personal sanitario calificado con un sistema tecnológico que se tendría que adaptar a las características de los pacientes y principalmente tendría que cumplir los siguientes criterios:

  • Tecnología no intrusiva, se tiene que tener en cuenta que los pacientes son gente mayor que tiene menos habilidad para utilizar las nuevas tecnologías y por lo tanto el funcionamiento tendría que ser adaptado a un lenguaje y una forma de hacer muy natural. Es decir, que la curva de aprendizaje sea muy pequeña.
  • Interacción por voz y táctil. Las personas interactúan principalmente con su entorno mediante el sonido y el tacto, por lo cual es importante que los dispositivos sepan entender diferentes variedades de lenguaje de forma que interpreten correctamente las órdenes dadas. En este sentido, la tecnología está ya muy avanzada gracias a los algoritmos de computación cognitiva8 que permiten encontrar las palabras claves que dan sentido a una frase y actuar en consecuencia.
  • Autosuficiencia y autonomía, los dispositivos que utilicen los pacientes, tendrían que ser capaces de autocargarse o de tener mecanismos para los cuales la carga de sus baterías sea inalámbricas. Se tiene que tener en cuenta que si el paciente no es capaz de cargar el dispositivo, este no será operativo.
  • Adaptativo, en pacientes con problemas de demencia o con enfermedades degenerativas, es importando el hecho de poder establecer un vínculo con el sistema, el cual tendría que ser como un “Pepito Grillo” que complementara la parte de conciencia que ha disminuido.
  • Inmersivo, más que un único dispositivo que trajera encima el paciente, el sistema tendría que ser una instalación en todo su entorno. Cada parte de su hogar tendría que funcionar sincronizadamente para dar el mejor servicio.
  • Teleasistencia, el sistema tiene que poder suministrar datos del comportamiento del paciente al centro médico que lo gestione, en este sentido es muy importante el nivel de protección de los datos, pero que tiene que permitir disponer a los profesionales de muchos factores de conducta para ayudar y mejorar la vida del paciente.

En definitiva un sistema modular que aplique conjuntamente tecnologías actuales como la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz y visual y en casos de falta de movilidad incorporar un robot asistencial.

Documentación

Fernández, Vicente (2017). ¿Deben pagar impuestos los robots? - Quo
Sullivan, Arthur (2017). ¿Deberían pagar impuestos los robots? | Economía alemana | DW
Castro, Cristina (2018). Los robots que nos cuidarán en 2050
Coll Morales, Francisco (2018). En 2030, una quinta parte de la población será sustituida por robots | Foro Económico Mundial
Diezma, Pedro (2017). ¿Qué nos ofrece la Inteligencia Artificial y los Servicios Cognitivos? | Wearable Technology , Google Glass y Smart Watches
Folch, Merçé (2017) Terapia con perros
Bejerano, Pablo G (2017). Este sistema IA puede diagnosticar el Alzheimer con 10 años de antelación
Melendez Fernandez, Francisco; Galindo, Cipriano; Gonzalez Jimenez, Javier (2017). A web-based solution for robotic telepresence
Hersh, Marion (2015). Overcoming Barriers and Increasing Independence – Service Robots for Elderly and Disabled People
UNFPA (2012). Report Executive Summary
Senda senior (2017). Cómo afrontar los retos del envejecimiento a través de la tecnología
Cortés Javier; L. Bueno, Olivia (2018). Cuatro robots para tratar el alzheimer y el autismo | Innovación | EL PAÍS Retina
ISES . 5 técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer
Cuidador, Dicas e Cuidados (2015). 6 formas de estimular cognitivamente pessoas com Alzheimer
Morales, Teresa (2016). Alzheimer: 7 teràpias para mejorar la calidad de vida
M. Llamas (2010). La depresión demográfica de España hace inviable el Estado de Bienestar - Libre Mercado
Salgado, Raúl (2017). El envejecimiento lastra la economía
Instituto Nacional Estadística (2014). np870.pdf
Nueve Comunicación (2018). Realidad virtual, videojuegos y robótica se alían contra el alzhéimer - ITCL
Fernández, JL; Parapar, Clara, Ruíz, Míriam (2010). El envejecimiento de la población
Barrenechea, Melissa (2017). En China, los robots ya cuidan al ser humano, desde su infancia a la vejez
Sucasas, Ángel Luis (2014). Robótica: Un cerebro robótico para una vejez más fácil | Ciencia | EL PAÍS
Diario FInanciero (2015). “Revolución robot” en Japón contra envejecimiento laboral - Revista Estrategia & Negocios
Shishehgar, Majid; Kerr, Donald; Blake,Jacqueline (2017). SAGE Journals: Your gateway to world-class journal research
Sánchez, David ; Eizmendi, Gorka ; Azkoitia, José Miguel (2007). Envejecimiento y nuevas tecnologías
Duque Cardozo, Mario A. (2017) . Los robots ya son invitados frecuentes en los quirófanos
Jiménez Pavón, Guillermo (2014) ISBN: 9781310295423 . ROBOTS Y LA SOCIEDAD QUE SE AVECINA, AÑO2222
Álvarez Raúl (2018). Bill Gates: “si un robot reemplaza el trabajo de un humano, este robot debe pagar impuestos como un humano”
Santa María, Ignacio (2017). Robots e inteligencia artificial al servicio de las personas dependientes | Soziable
Gonzalo, Pedro (2017). Los robots, al servicio de la salud | Hablando de eSalud
Redacció Consalud (2017). La Bioingeniería al servicio de la salud: robots, chips y apps